• Cra 11 # 66 - 32 Oficina 202 A
  • 3209437758

Noticias Confetur

UN ABRAZO A LA ESPERANZA DE UNA REGIÓN QUE CREE EN LA PAZ (URIBE –META)

Hoy, llevamos cerca de 26 años de haber logrado con el concurso de los colonos de la época, habernos constituido como Municipio del Departamento.

UN ABRAZO A LA ESPERANZA DE UNA REGIÓN QUE CREE EN LA PAZ (URIBE –META)

Hoy, llevamos cerca de 26 años de haber logrado con el concurso de los colonos de la época, habernos constituido como Municipio del Departamento del Meta  (Año 1992), si  bien es cierto que es una región dotada de encanto y magia con una riqueza hibrida inigualable, con un clima insuperable, una fauna de riqueza exuberante y sobretodo con una población de un carisma, trabajo y lealtad insuperable, también es cierto que los gobiernos de turno no le han dado la prevalencia que merece a pesar de estar a cuatro  horas de su Capital Villavicencio y de ser una despensa ganadera y agrícola de la región en donde su diversidad Cultural, biodiversidad su Ecoturismo y Agroturismo son piedra angular de la región.

Pero para conocer más a fondo la realidad que la acompaña el posconflicto que le abrió las puertas al turismo y en el cual los grupos de reinsertados de corazón y alma asumieron que ese era el paso correcto a pesar de los enemigos de la paz, decidimos viajar y conocer a fondo los diferentes procesos que se están llevando a cabo en un recorrido circular de 380 kilómetros.

 

  SALIDA DE LA CARAVANA TURÍSTICA POR EL META 

Villavicencio 5 am, el tiempo augura un viaje sin contratiempos después de una noche de calor sofocante muy seguramente presagiando las lluvias en los próximos días, nos alistamos para iniciar nuestro periplo que nos llevara por los municipios de Acacias, Guamal, San Martin, Granada, Mesetas y Uribe, que hacen parte de este anillo territorial donde veremos un paraíso de raudales que bañan este hermoso Departamento. Nos acompañan en este evento, el Dr., Rudesindo Moreno Rojas, presidente de la Confederación para la Industria Turística de Colombia (CONFETUR) y Eduardo Espinel dirigente gremial y empresario del Meta, quienes están inmersos en la búsqueda de ayudas para la   región a través de diferentes proyectos de tipo turístico, tanto nacional como internacional, estarán con nosotros Blanca Helena, Anderson su esposo, quienes dirigen la empresa de turismo de aventura y serán los encargados de recogernos en Mesetas y serán nuestros guías durante el camino que convergerá al Municipio de Uribe y de allí a los  diferentes atractivos turísticos, igualmente visitaremos los proyectos productivos de los reinsertados del grupo político de las FARC.

Recuerdo la entrevista realizada por un medio de comunicación del llano algunos años atrás al señor Darío Ramírez, cuando crearon en los años 2009 -.2010 a (Asogaurme), iniciando así el proyecto lechero para esta región que esperaba con ansias la paz.  “Desde la creación de la zona de distensión nada volvió a ser igual para nosotros. A donde vamos nos tachan de guerrilleros” esa fue su respuesta en ese año.

 Pero bueno retomemos nuestro viaje cuya primera parada se realizó en un hermoso paradero a bordo de carretera a eso de las 6 am, en donde tienen acceso los vehículos y los enamorados del ciclismo de montaña quienes arriban a desayunar para continuar su viaje a las entrañas de la Macarena, allí nos atendieron con una suculenta vianda compuesta de chicharrón, morcilla, ubre y demás partes del marrano.

Próxima parada:  Acacias, Meta, el municipio más importante del Departamento, con un auge petrolero muy importante para la región y el entorno nacional, fundada el 07 de agosto de 1920 y que posee una riqueza inigualable para los turistas por sus ríos, sus paisajes de un verde esmeralda, además a solo 26 kilómetros de la Capital, con una población cercana a los 100.000 habitantes y una riqueza cultural que invita a visitarla y porque no decirlo a quedarse.

Después de una parada obligatoria para tomarnos un delicioso café, seguimos con rumbo al Municipio de San Martin, a una distancia de 70 kilómetros de Villavicencio con una población estimada a los 25.000 habitantes, es el municipio más antiguo, con sus tradicionales cuadrillas de San Martin, se celebra su famoso festival donde se revive todo lo relacionado con las coreografías ecuestres de la región.

Los campesinos de Uribe argumentan que, si se logra concretar la paz, van a ganar todas las asociaciones. “¿Quiénes se benefician con la paz? Pues todo el pueblo. Las familias porque tienen un ingreso económico. Los transportadores tienen un empleo. Los comerciantes porque han mejorado las ventas y porque todo se ha reactivado sin necesidad de nada ilegal”. Apartes de la entrevista realizada al señor, Darío Ramírez (2.008) por un medio de comunicación local.

A través de una carretera destapada pero que permite al conductor viajar a un promedio de 30 o 40 kilómetros por hora, llegamos al municipio de Mesetas, muy conocido por todos ya que allí en un acto simbólico las Farc dejaron sus armas, protagonizando así un acto importante en el proceso de paz del gobierno de Santos. Con una población cercana a los a los mil habitantes el municipio le apuesta al Turismo agroecológico como forma de incentivar el turismo rural y puedan visitar las fincas y sus diferentes procesos al igual que visitar sus cascadas y el reguardo de San Antonio.

Cerca del mediodía y después de un viaje muy placentero llegamos a la población de Uribe-Meta. Donde el staff de Cristales Travel & Adventure, al mando de Blanca Helena nos recibió y procedió a acompañarnos al hotel que nos tenía reservado a fin de tomar un descanso, para luego salir a dar un recorrido y conocer de antemano algunos sitios del Municipio.

Amanece en Uribe-Meta, después de una noche de descanso, Helena nos visita en el hotel para informarnos la ruta que nos tiene preparada y que elementos debemos llevar, aparte de algunos insumos que Travel nos dio. Desayunamos generosamente a fin de tener las energías necesarias para el Largo recorrido que nos esperaba en esta hermosa región del Meta.

Es difícil para nosotros mantenernos al ritmo de los guías por nuestra condición, pero hacemos lo posible por demostrar que tenemos quince años. En un recorrido por un sendero de follaje espeso y quebradas de agua cristalina, visitamos varios de los encantos turísticos de la zona que reflejan el entusiasmo y las ganas que le están poniendo todos los pobladores con el único objetivo de que los turistas que lleguen se lleven la mejor impresión, atención y que su estadía sea perfecta.

Visitamos proyectos agroindustriales que manejan los reinsertados, y comprobamos que aparte de recibir turistas que tienen la oportunidad de conocer a fondo el proceso que llevan a cabo, también saborean su menú, que incluye, pescado, carne oreada, arroz, ensalada, papa y preparada es decir un excelente menú para disfrute de todos.

Para colaborar con los Empresarios del sector del Clúster de la Macarena, la Confederación para la Industria Turística de Colombia (Confetur), dictara un curso de gastronomía sostenible que afianzara la atención al cliente y permitirá que los empresarios den lo mejor que tienen. Este se llevará a cabo en la última semana del mes de julio de 2019,” esto nos permite afianzarnos más en la región e ir de la mano de todos los empresarios “declaro su presidente Rudesindo Moreno Rojas.

ORMEMO.