• Cra 11 # 66 - 32 Oficina 202 A
  • 3209437758

Noticias Confetur

El Impacto Económico de los Derechos de Autor en la Industria Turística

Esta semana se realizo con éxito el 1er Foro "Impacto Económico que tiene sobre la Industria Turística del país los derechos de autor" en la Macarena.

El Impacto Económico de los Derechos de Autor en la Industria Turística

Gracias al esfuerzo realizado por la Confederación de Industria Turística de Colombia (CONFETUR), y uno de sus valiosos aliados la Asociación de Propietarios de la Industria Hotelera (Inhotelcol), se realizó satisfactoriamente,  el Primer Foro "El Impacto Económico de los Derechos de Autor en la Industria Turistica Colombiana" en la Macarena en el departamento del Meta. 

Entre muchos temas, el foro tenía como finalidad la consolidación de una serie de parametros que permitan a los empresarios de la industria, comprender con mayor claridad lo que significa la protección de derechos de autor y como afectaría dentro del marco económico de cada uno. Los grandes protagonistas del foro fueron, Jhon Alexander Alvarado, presidente de Inhotelcol y abogado, quien con su experiencia en la ley colombiana, donde habló de los Derechos Conexos, actores reguladores de derechos de autor, entre otros. 

Asímismo, nuestro presidente Rudesindo Moreno Rojas, cuyo recorrido en la industria del turismo le permitió abordar temas en cuanto a los gestores colectivos y su posición en el sector hotelero.

Finalmente, se lograron concluir algunas propuestas que se espera puedan ser llevadas a dialogos que permitan encontrar un camino de mutuo acuerdo entre el gobierno y el sector. 

CONCLUSIONES  

  1. La necesidad de asociarse, los hoteleros de determinada jurisdicción nacional a fin de controlar por medio de las alcaldías locales y la policía la regulación de requisitos de derechos de autor.
  2. Si el establecimiento de comercio no causa derechos de autor ya que en ellos no se transmite al publico ninguna obra audiovisual, musical o cualquier otro medio que sea motivo de cobro. No debe de Pagar derechos de autor.
  3. Si con el consenso general de los hoteleros del sector ven que este cobro les genera una lesión perjudicial para sus finanzas deben de pensar en una desobediencia la cual no altere los requisitos de funcionamiento enumerados en el código de policía.

PROPUESTAS

  1. La regulación de tarifas por parte de una entidad estatal y que sean acorde a la realidad económica actual.
  2. La creación de una ventanilla única para el cobro de derechos de autor donde converjan todos las sociedades de gestión colectiva e individual que representan derechos de autor.
  3. Que en la designación general de Director de la Dirección Nacional de Derechos de Autor este blindada por los intereses particulares de las entidades de gestión colectiva como está sucediendo.
  4. Que haya claridad por medio de una sentencia de la corte constitucional o de la ley en el tema de la habitación hotelera como domicilio privado, el cual simple, ente por esta denominación esté exenta del pago de derechos de autor ya que creemos con claridad que el huésped es libre o no de la utilización de los electrodomésticos que estén dentro de la habitación y que si estos se utilizan es más por necesidad del mundo actual (Radio, Televisión, Internet) más que por un lucro comercial.